lunes, 7 de marzo de 2011
ALBERT LONDRES
Albert Londres (1884 - 1932) fue un poeta y periodista Francés. Uno de los inventores del periodismo de investigación, él criticó los abusos de colonialismo por ejemplo critico el trabajo forzado en algunos de sus artículos. Albert Londres dio su nombre a un famoso premio del periodismo francés.
Londres fue llevado a Vichy en 1884. Después de acabar la escuela secundaria, fue a Lyon en 1901 a trabajar como contador, entonces se instalo en París en 1903. Escribía de vez en cuando algunos artículos para periódicos Franceses, y publicó sus primeros trabajos de la poesía en 1904. En 1906 se convirtió en periodista para Le Matin. Su trabajo era escuchar chismes en los pasillos del parlamento francés y divulgarlo en sus columnas anónimas.
Cuando la guerra explotó en 1914, Londres no pudo hacer el servicio militar debido a la mala salud y una constitución débil, pero le enviaron a Reims durante su bombardeo, junto al fotógrafo Moreau. El primer artículo grande de Londres fue el fuego en catedral el 19 de septiembre de 1914; el informe fue publicado dos días más adelante.
Londres quiso ir a Oriente, y fue a cubrir los asuntos de la URSS para la Petit Jounal, donde investigo y describió el naciente régimen Bolchevique.
En 1922 fue a Asia, y divulgó a su periódico alrededor Japón y en China. Londres cubrió las acciones de Nehru, Gandhi y Tagore en La India. A partir del 1922 su fama no paró de crecer y sus artículos comenzaron a ser publicados ya como libros, y Londres comenzó a investigar las historias para otro periódico Le Petit Parisien.
En 1924 viajo a su tierra natal, Francia donde vio el esfuerzo físico que realizaban los ciclistas que competían en el tour de Francia “viaje del sufrimiento”, y criticó la estupidez de las reglas, y equipos ciclistas en un libro llamado “Los forzados de la carretera”.
En 1928, aún con Petit Parisien, viajó a Senegal y al Congo francés, y descubrió la construcción ferroviaria y la explotación intolerable de los bosques, que causaba un número terrible de muertes entre los trabajadores africanos.
Después se dirigió a los Balcanes para investigar las acciones de los terroristas nacionalistas que protestan sobre la división alegada de su tierra en medio de Grecia, Bulgaria y Serbia.
A Albert Londres lo mataron en 1932 cuando el barco en el que regresaba a Francia ardió por causas desconocidas, y no apareció entre los que superaron el naufragio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario